DIPLOMADO CONVIVENCIA ESCOLAR Y
PREVENCION DE LA VIOLENCIA
POR: MANUEL RICARDO BOLAÑOS
Habiendo llegado a la culminación de este diplomado, he decidido realizar este blog con el único ánimo de recontar mis experiencias vividas a lo largo del mismo. Me resultó bastante interesante que durante su desarrollo me encontrara con preguntas tales como ¿Quién soy?, ¿Cuál es el vínculo social de mi infancia? y otras más, cuando es sabido para muchos que contestarlas es un dilema de la vida generalizado en toda la humanidad.
Es aún más interesante pensar, que muchos docentes en la actualidad han decidido invertir su tiempo en este diplomado, y lo es porque al intentar identificar las causas me topo con muchas desde su concepción... ¿Será el dinero? (debía ponerlo en primer lugar), ¿o será el verdadero amor a la docencia y el mero espíritu de mejorar el servicio que se presta? (no se me ocurre algún otro por mencionar) empero deseo y quiero pensar que el espíritu que motiva a tan selecto y distinguido gremio nacional, es el amor a la superación, a la mejora, al deseo de que sus hijos y nietos puedan vivir en una Guatemala más digna, más especial, más nuestra, más Guatemala que nunca, lejos de los viejos paradigmas que han socavado la inteligencia de muchas personas y les han hecho migrar a dónde exista espacio, tiempo y lugar para germinar las ideas que nacen en los corazones de cada maestro, para y por el bien de toda la comunidad educativa.
En mi caso particular no soy docente de profesión, pero si de arte. Quizá no soy el mejor, pero se que he ayudado a otros para serlo y con este diplomado ahora cuento con más herramientas, técnicas y habilidades para promover mejoras a mi alrededor y en el contexto educativo en el cual incursiono en mi diario vivir aun más.
Ahora espero llevar a la práctica las líneas, actividades y tareas que durante este diplomado realicé a fin de que la educación no pare en su acostumbrado evolucionar a manera de que las generaciones actuales y venideras puedan compartir de mejor manera el sentir social que ahora une y comunica a todo el mundo. No importa cual sea el puente: dinero, moda, fama, negocios, etc., el destino siempre será el mismo, el de llegar a la preservación de la raza humana, de la sociedad, de la familia y de todo cuanto concierne a la vida y lo que atañe a ella desde lo infinito hasta lo finito.
Ahora es tiempo de recordar a los grandes, a Edgar Morin, a Paulo Freire, a mi maestra de primaria, la que me enseñó con amor, a los maestros que viajan kilómetros y a aquéllos que día a día se conmueven porque sus alumnos no tienen que comer, mientras que otros piensan como robarle al "Estado" mientras dejan sin comida, sin útiles, sin oportunidad de estudio a aquéllos que sólo se preguntan por qué les ha tocado vivir así.
Que bien hecho diplomado, que buena actividad. No cabe duda que aún Dios inspira a poco para la conversión de muchos y que mejor aún que todavía nos motiva a otros tantos para luchar, para dar la mano, para enseñar, pero sobre todo, para aprender, mientras decimos que enseñamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario